Elon Musk decía a sus trabajadores que si veían problemas, saltaran a sus jefes y hablaran con él. Hacerlo podía traerte problemas

Elon Musk alentó a los trabajadores de Tesla a saltarse a sus gerentes si algo les preocupaba y comunicárselo a él. Y eso acabó en pesadilla

David Von Diemar Zbwn5dvo0hg Unsplash
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A igual que muchos despidos que desde Genbeta documentamos o de momentos y escenas protagonizadas por Elon Musk en empresas como X, antigua Twitter, hoy tenemos la historia de una reconocida antigua ingeniera de Tesla que casi parece más de ciencia ficción que real.

Cristina Balan, la protagonista, acabó despedida por querer mejorar las prácticas laborales internas y lleva años de batalla judicial con la empresa. Acaba de conceder una importante entrevista y, por eso, merece la pena recordar todo el caso.

Cristina Balan es una ingeniera que trabajó en Tesla de 2010 a 2014. Esta ingeniera era tan reconocida por su trabajo dentro de la empresa de Elon Musk que, dice la BBC, que sus iniciales CB estaban marcadas en las baterías de los coches eléctricos Model S. Y ahora lleva 10 años en diversas batallas legales con la empresa, desde que quiso que fuera un espacio de trabajo menos corrupto que el que era.

Los encuentros con Musk dentro de Tesla

Balan contó en el pasado cómo estaba muy feliz de trabajar en Tesla. Incluso llegó a coincidir con Musk en la cafetería del personal. Pero su ilusión inicial de que estaba cumpliendo su sueño de trabajar en la industria automovilística se chocó con otra realidad: vio que Tesla ocultaba al público "algunos problemas críticos de seguridad".

Por ejemplo, ella dice que le preocupaba que las alfombras se curvaran debajo de algunos pedales, que es un defecto simple de diseño con fácil solución y que puede ser letal sin realmente no se soluciona y que además había habido críticas de clientes al respecto.

Pero, según su versión, los gerentes pasaron del tema e incluso eran hostiles ante las críticas. Otro tema que le preocupaba era ver cómo algunos contratos eran concedidos con base a las amistades más que a la calidad y el precio.

Decidió que quería comunicarse directamente con Musk. No por nada sino porque el mismo líder había alentado internamente a los empleados a que si veían dentro de la empresa algo que pudiera dañar su reputación, que pasaran de los mandos intermedios y fueran a él directamente.

Un comunicado de Musk había alentado un tiempo antes a encontrar "la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía" y no os preocupéis por vuestro jefe". Ella decidió enviarle un mail a Musk. Y el resultado fue pésimo.

Un encuentro con Recursos Humanos

Como recogió Los Ángeles Times, mostrar abiertamente su descontento la llevó a tener que visitar un departamento de Recursos Humanos un tanto extraño. Dice que estaba cerrado tras una puerta muy pesada, había una habitación sin luces y sin ventanas que estaba cubierta  con plástico y que olía a pintura.

Acabó en otra habitación donde había dos hombres grandes con uniformes de seguridad. Llegó el jefe de Balan y un abogado de la empresa. Según contó más tarde, la obligaron a renunciar.

Además, la compañía la acusó de comportamiento criminal en un medio de noticias online reconocido, el Huffington Post (el medio lo borró, pero si rebuscas en archivos de la web lo puedes encontrar), aunque sin dar evidencias de esto. Balan demandó más tarde, en 2019, por difamación a Tesla y que, alegó que su reputación profesional sufrió un daño tan severo que las empresas no querían contratarla. Nadie quería estar en la "lista negra" de Musk y ella trabaja en el sector de la automoción.

Tesla ha dicho de Balan que pasó tiempo en la empresa trabajando en un “proyecto secreto”, que realizó un viaje de negocios no aprobado a la ciudad de Nueva York con el dinero de la empresa y que grabó ilegalmente conversaciones internas. Balan menciona y niega estas afirmaciones en la demanda por difamación.

En su entrevista de ahora de la BBC cuenta que tiene cáncer y que teme no vivir hasta ver un desenlace positivo para ella. Dice que sabe que hay gente en Tesla que tiene miedo a hablar por las posibles represalias y el medio recuerda que otro  denunciante de Tesla, Lukasz Krupski, contó vivir una experiencia similar, tras escribirle a Musk un mail sobre preocupaciones varias.

Imagen | Foto de David von Diemar en Unsplash

En Genbeta | "Si perdemos el empleo no nos sirve saber que Google triunfa gracias a nuestro trabajo duro": los 'googlers', contra sus jefes

Inicio